Visitar Página Web ECEA Lanús

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Todos los animales caminan? Formas de desplazamiento animal I. Ciencias naturales




La tarde se estaba nublando. Como suele pasar en otoño, hoy el día amaneció con un sol radiante pero apareció el viento, trajo nubes y desapareció el cielo.





Apenas entramos al salón los chicos empezamos a mirar esa atmósfera por la ventana. La seño Mariel supo aprovechar el tiempo para crear en el salón un ambiente donde se respiraba que estábamos aprendiendo, (Vean en las fotos ubicadas más abajo cómo compartimos el pizarrón, cómo conversamos para elegir, cómo intercambiamos materiales ¿vieron que estamos parados, fuera del banco, pero trabajando, pensando junto con Mariel?)

“Vamos a repasar el tema del desplazamiento de los animales que estuvimos estudiando en ciencias naturales ¿Qué les parece si volvemos a cantar la canción? En ese momento se podía escuchar una hermosa melodía para repasar un tema difícil (Miren la foto donde Mariel dirige el coro de 2 D de esta canción con movimientos)

Hay un cocodrilo
y un orangután
una picara serpiente
y un águila real
un gato
un topo
y un elefante loco
¡que le patina el coco!

Bueno, bueno pero ¿Qué quiere decir desplazamiento?, continúo la clase Mariel

Seño, quiere decir cómo se mueven los animales, cómo van de un lugar a otro, dijo un compañero.

¿Y de qué forma se pueden mover los animales?

La serpiente repta, seño. Y las lombrices también.

¿Y un cocodrilo se mueve igual?,

No seño como el cocodrilo vive en el pantano sabe nadar y caminar.

¿Se acuerdan cuando el otro día cuando armamos adivinanzas?, preguntó Mariel

Sí, sí dábamos pistas para acertar, por ejemplo, si un animal vivía en África o en otro continente. O en un país como México, dijo una nena.























La clase de repaso sobre desplazamiento de los animales siguió como una actividad colectiva. Mariel preparó un afiche que colgó en el pizarrón: vamos a pasar a ubicar las figuritas de animales que trajeron recortadas en el ambiente que corresponde. ¿Todos trajeron figuritas? No seño, dijeron algunos y levantaron la mano reconociendo su olvido) Inmediatamente Mariel consulta: ¿Quién tiene figuritas para prestar? Algunos compañeros compartieron sus figuritas con ellos.

Mientras íbamos colocando las figuritas armamos una conversación de repaso entre preguntas y respuestas entre Mariela y los chicos. A veces preguntaba ella, a veces la pregunta la pensábamos nosotros.

¿Cómo se mueven los animales? ¿Todos los animales caminan? ¿Todos se mueven de la misma manera? ¿Para qué tienen que desplazarse los animales? Entre todos dijimos: y para buscar alimento o agua, para huir de un peligro, para esconderse de la luz, para buscar a un novio o una novia que los quiera (risas), para cuidar a su cría, entre muchas otras cosas.

En la próxima entrada les contamos cómo ordenamos las formas de desplazamiento animal que aprendimos, los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario